Ruinas de Tulum (guía corta y práctica)

Todos los que vienen a Tulum tienen encabezando su lista de lugares por visitar las famosas ruinas que llevan el nombre de este maravilloso lugar, el Parque Nacional Tulum constituye la única Área Natural Protegida terrestre en el Corredor Cancún-Tulum, se ubica alrededor de la zona arqueológica conocida como la zona "amurallada", una de las más bellas y que recibe a diario un gran número de turistas locales e internacionales. 



Esto es lo que debes conocer antes de visitarlas, una guía corta y rápida que seguramente te resultará muy útil. 

Las ruinas se encuentran abiertas de 8am a 5pm, en realidad con 2 a 3 horas que le dediques a este recorrido es más que suficiente. Este parque te permite ser flexible con tu horario a la hora de vacacionar, eso de que debes ser el primero en abrir el parque ¡NO ES CIERTO! y ¡NO ES NECESARIO!

Si vas en carro hay un amplio estacionamiento antes de entrar al parque, un guardia seguramente te sugerirá donde debes hacerlo, esto es un poco para mantener el orden. Si vas en bicicleta o a pie, el ingreso se encuentra en el km 230 en la carretera federal Cancún-Tulum es de fácil acceso y se encuentra señalizado.

En el estacionamiento hay una pequeña caseta de información, donde puedes adquirir paquetes con guías, tours en bote para que puedas ver las ruinas desde el mar, y otros. Si no vas adquirir ninguno puedes seguir caminando hacia el parque y prepararte para una extensa caminata y probablemente mucho sol. 






Encontrarás tiendas, muchos vendedores, un Starbuck (ya sé parece improbable), un Subway, espectáculos folclóricos Mayas, alquiler de bicicleta, baños, más puntos de información y ventas de tours. Justo detrás de Starbucks está la fila para esperar un pequeño tren que te llevará hasta la entrada de la ruina por tan sólo $ 20 pesos mexicanos. Sinceramente un poco de caminata no te hará mal, es corto alrededor de 8 a 10 minutos caminando. 

Si vas como yo por tu propia cuenta pagas la entrada del parque que son $ 65 pesos mexicanos. Pasas el torniquete, subes una que otra escalera, y al otro lado de una pequeña construcción Maya se abre ante tus ojos este regalo de la historia que te permite transportarte en el tiempo mágicamente. 
Para hacer el recorrido más interesante puedes bajar a la playa, vale la pena, lo haría mil veces. El agua es turquesa, una temperatura casi perfecta, todo el mundo allí es simplemente feliz, un gran momento para desconectarte del resto del mundo y conectarte contigo mismo. 
Los templos y calzadas en contraste con el color turquesa del mar hacen de este sitio un lugar impresionante, un viaje que valdrá la pena, un deseo más en tu bucketlist que debes priorizar, un sentimiento que debes al menos experimentar una vez en la vida.


Imagen relacionada

Te recomiendo llevar un bolso/mochila con:
protector solar, repelente, gorra, una botella de agua, una barrita de energía o una fruta, dinero, identificación, cámara. No ensucies el parque, no botes basura.

Si necesitas ayuda o recomendaciones en tus próximas vacaciones por Tulum, escríbenos a secretosdelarivieramaya@gmail.com

Comentarios