Todos los caminos conducen a Xel-há


Hace pocos días tuve el privilegio de conocer este maravilloso parque llamado "Xel-há" que sin ser tan conocido como Disney World encanta a todos los que lo visitan. Voy a contarte las cosas que más me atraparon, pero es difícil porque seguramente lo voy a mencionar todo.

Xel-há que en lengua Maya significa "donde nace el agua" es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, el mar y la adrenalina. Es un parque de agua, desarrollándose como un modelo de aprovechamiento turístico sustentable exitoso.

Me gustaría destacar primero la organización impecable del parque, el personal más preparado y amable que te puedas imaginar (esto se repite en cada uno de sus parques), hablaré en próximos post de parques temáticos del grupo como Xenses y Xoximilco. En cada esquina te saludan como si fueras el primer cliente en llegar al parque o el único, te sientes atendido y especial constantemente. 


Cuando entras al parque pasas por un pequeño Duty Free (con impuestos) de regalos y souvenirs que en su mayoría llevan el nombre de Xel-há y exceso de precio, pero como siempre digo, si es un regalo de un último minuto vale la pena la inversión. Luego pasas por una exposición de Tulum como pueblo mágico en la época de los Mayas, reflejado a través de una maqueta perfectamente creada donde puedes tomarte fotos con un letrero vistoso que lleva este nombre, hasta que vas entrando poco a poco a un parque lleno de personas felices, un ambiente familiar, donde todos parecen estar listos para la aventura acuática de su vida. 


Te dispones a ir a los casilleros, donde debes dejar tus pertenencias, las mismas que quedan resguardadas con total seguridad, hay otros puntos de encuentro muy cercano a los casilleros donde puedes tomar prestado equipo para snorkelear como patas de ranas, careta, chalecos, snorkel (sin ningún costo) solo con el fiel compromiso de devolverlo en óptimas condiciones al final del día.


El principal atractivo de Xel-há es una caleta enorme, de agua cristalina, con las especies más hermosas de peces con las que puedas nadar, como no existe una ruta marcada te debes dejar llevar por la corriente hasta salir a otro punto increíble del parque. Desde donde te pares verás un impresionante tobagán y mirador que estrenaron hace poco, considerado el cuarto tobogán más alto del mundo, con 42 metros de altura y una vista impresionante de la Riviera Maya. No apto para cardíacos, hipertensos, pacientes con cirugías recientes etc. Te recomiendo hacerlo temprano, para que físicamente estés en las mejores condiciones para las interminables escaleras que te llevarán hasta el mirador/tobogán, si lo dejas para el final seguro estarás muy cansado para disfrutar el camino. La vista desde el mirador "El Faro" hará que cada escalón haya valido la pena y el esfuerzo (créanme)

Algunas normas del tobogán: No te permiten subir con ropa de algodón, si llevas camiseta debe ser de agua, ni cámara o celular (aunque lleve protector de agua), gafas, gorra o ningún accesorio extra que pueda dificultar tu viaje de bajada por el tobogán. Si no te llevas a casa las fotos del Xel-há al final del viaje esta experiencia permanecerá únicamente en tu memoria, pero vale la pena. 

Los caminos de Xel-há te llevan a recorrer estrechos senderos que atraviesan la selva pasando por cenotes donde puedes lanzarte de una liana (simulando ser Tarzán por un día), cuevas subterráneas, y ríos donde puede hacer actividades acuáticas como: tirolesas, salto desde la piedra del valor, relajarte en el lazy river (un viaje en inflables por un río lleno de manglares), snorkel entre otros. 
Además de otras actividades que no se encuentran incluidas en tu admisión como: nadar con delfines, el sea trek que te permite caminar como astronauta desde el fondo del mar con un casco que te permite ver el mundo acuático en alta definición, encuentro con Manatíes, Mantarayas, atravesar la selva en una zip bike, un recorrido en la famosa embarcación adrenalina entre otros. 
  
Y para hacer este recorrido más perfecto encuentras en este paraíso restaurantes de comida Mexicana e internacional con bebidas ilimitadas y un buffet que nada le envidia a un hotel 5*****, así que todo lo que comas lo puedes quemar fácilmente después. 


Horario: Desde las 8h30 hasta las 18h00 (llega temprano para que disfrutes más)

Nota especial: Como Xel-há pertenece a un grupo importante con más parques, en la boletería puedes obtener descuentos importantes por la compra de varios parques (paquetes). No te asuste ni te desanimes con los precios en internet, seguro encontrarás una mejor oferta comprando directamente al llegar al parque. 

Si compraste por internet en Xel-há hay una taquilla especial y señalizada para compras por internet.
Si eres de Quintana Roo te dan el 50% en todos sus parques. Llevar identificación.
Niños también pagan la mitad de la tarifa establecida.

¡Ahora tú cuéntanos de tu experiencia Xel-há! 

Cualquier inquietud o pregunta sobre este recorrido escríbenos a: secretosdelarivieramaya@gmail.com 





Comentarios