La experiencia: Dos Ojos

Muchos de nosotros cuando escuchamos la palabra CENOTE no logramos imaginar o asociar un lugar tan hermoso como el que se desarrolla en cada una de estos ecosistemas, esta palabra que en Maya significa "hoyo con agua" y describe de modo muy literal el sitio; si no vives al menos un cenote en tu vida, no has vivido de verdad las maravillas que la naturaleza guarda para ti bajo tus pies.

No podemos detallar con exactitud el número de cenotes que guarda la Península de Yucatán, pero se conocen unos dos mil de ellos entre casi siete mil calculados en la zona. Hace pocos días visité Dos Ojos, este cenote es un verdadero regalo de la naturaleza, y como cada sitio en La Riviera Maya, un lugar enigmático, inexplicable y bello. 

Dos Ojos se encuentra en la carretera Federal que viene de Playa del Carmen hacia Tulum, justo pasando la entrada del Xel.ha llegamos a este Parque Ecoturístico que guarda en él mucha diversión. 

Resultado de imagen para dos ojos cenotes en quintana roo 


¿Qué encontrarás al llegar?
En la entrada se encuentra la boletería, donde adquieres las entradas para poder ingresar en el cenote, si vas en grupo es suficiente si uno gestiona el pago de las entradas y el resto esperan en el carro, no es necesario bajarse ya que aún falta camino por recorrer para llegar al cenote. 

¿Dónde queda el cenote?
A 2.7 km desde la entrada, por un camino un tanto pedregoso y angosto se encuentran las tres cavernas que alberga Dos Ojos: La caverna murciélago, Ojo 1 y Ojo 2. Al llegar a la segunda estación hay un extenso parqueo, luego caminas pasando un Restaurante con comida típica Mexicana, un tanto pintoresco, hasta llegar a las duchas, lockers, y alquiler de equipos (snorkel, caretas, etc.). Los chalecos salvavidas se encuentran frente a las duchas, un colaborador del parque está pendiente de que elijas la talla correcta. Es importante considerar que las duchas tienen como principal objetivo que llegues al cenote sin rastro de bloqueador solar, bronceador u otro químico en tu cuerpo que pueda contaminar el agua. 




Como lo mencionamos hay distintos cenotes, pero vas con tiempo suficiente para conocerlos todos. Si necesitas un guía para hacer actividades como buceo, snorkelear con linternas para conocer el sistema de conexiones internas debes mencionarlo al adquirir tu entrada, ya que implican otros costos, y te asignarán un experto para mantenerte seguro todo el tiempo. 

Lo que no sabías de Dos Ojos
  • Puedes ingresar con hieleras, llevar bebidas o snacks, algo muy práctico si vas en grupo o paseo familiar. Esto es un super plus porque no todos los parques permiten esto. 

  • El uso de chaleco salvavidas es obligatorio para nadar en el cenote

  • El agua es bastante fría. Pero luego de 5 minutos en ella y rodeado de tanta maravilla natural simplemente se te olvida. Te recomiendo antes de llegar a Dos Ojos una actividad que demande mucho sol y calor para que el cenote resulte refrescante y necesario.

  • Encontrarás un área de hamacas para descansar, donde llega el sol, y lo convierte en el contraste perfecto de caliente y frío. 

  • Depende de la temporada el costo de la entrada. Por ejemplo en Agosto (temporada alta) cobran $ 350 MXN por persona

  • No hay preferencia o descuentos en el boleto para Quintanarroenses 

  • No olvides el forro de agua de tu cámara o celular, como siempre digo, las fotos valdrán toda la pena.
  • Ir cómodos con ropa de agua, zapatos de agua, equipo de snorkel (si no quieres rentarlo en el sitio).
Recomendaría una y mil veces este parque, como un must en tu lista de lugares por visitar en La Riviera Maya 

Si necesitas ayuda o recomendaciones en tus próximas vacaciones por Tulum, escríbenos a secretosdelarivieramaya@gmail.com

Comentarios